domingo, 24 de febrero de 2013

La Marea Ciudadana inunda Barcelona en el 23F

Sin títuloCerca de 40.000 personas se manifestaron ayer 23 de febrero en Barcelona por la justicia social. La movilización surge de varios colectivos como Stop Balas de Goma, la PAH, PUDUP (Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública) y sindicatos como CNT a la que se unieron las asambleas de barrio de toda la ciudad como Nou Barris Cabrejada.

El formato de la manifestación consistió en la representación de cuatro causas sociales distintas organizadas en cuatro columnas:

 
- antirepresiva, que comenzó en Passeig de Gràcia (donde Ester Quintana perdió un ojo por el disparo de una bala de goma en la pasada huelga general)

- laboral, convocada en la calle Marqués de Campo Sagrado donde se encuentra el sindicato de Telefónica y donde quince personas realizan una huelga de hambre por la readmisión de Marcos Andrés Armenteros

- derechos sociales, en el Departament de Benestar i Familia, en la Barceloneta

- una última columna contra la deuda ilegítima y la defensa del derecho a la vivienda, reunidos en Jardinets de Gràcia y formada mayoritariamente por asambleas de Gràcia y Nou Barris.
Las cuatro columnas empezaron a moverse a las 17:00 en dirección Plaza Cataluña, donde a las 18:30 confluyeron todas y bajaron por la Vía Laietana rumbo a la Plaça Sant Jaume, donde concluyó la manifestación. 

Sin títuloLa manifestación se desarrolló sin altercados pero su imagen fue muy contundente: manifestantes con parches en un ojo, consignas muy rotundas como "Se va a acabar la paz social" y directas contra políticos, acciones en cada sucursal bancaria u oficina institucional como la Fiscalía Superior de Cataluña, etc. En Plaça Sant Jaume se intensificó la protesta ante los antidisturbios que custodiaban el Ayuntamiento. Así mismo un grupo de manifestantes lanzaron heces y agua a los mossos d'esquadra que vigilaban el Palau de la Generalitat. 

Los vecinos de Nou Barris y activistas de 500x20 y Nou Barris Cabrejada se reunieron a las 14:30 en la parada de Llucmajor para integrarse en la columna contra la deuda ilegítima en Jardinets de Gràcia. 

Por todo el país han habido movilizaciones este 23F en más de 60 ciudades. La otra gran concentración tuvo lugar en Madrid, donde hasta el momento hay 80 detenidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario