sábado, 2 de febrero de 2013

Nou Barris reivindica el uso social de la Plaza Sóller

El sábado 2 de febrero de las 11 a las 13 de la mañana los vecinos del barrio de Porta y de todo el distrito de Nou Barris han realizado en la Plaza Sóller diferentes actividades para reivindicar el uso social de este sitio. Bajo la plaza esta situado un gran sótano utilizado por los vecinos para distintas actividades y entre ellas la asamblea semanal de la asociación 500x20. Sin embargo esta previsto que el local pase a ser un banco de alimentos de Cáritas, siendo las actividades hasta el momento allí realizadas desplazadas a distintos espacios del barrio.
 A partir de las 11 se abría una votación simbólica en la que se animaba a todo aquel interesado a opinar sobre el uso que se le debería dar a la plaza y al local. Varios vecinos, pertenecientes a asociaciones como Nou Barris Cabrejada o Iaioflautes, critican la función caritativa del nuevo uso de la plaza.

 El principal argumento surge bajo un punto de vista práctico y es que el banco debería situarse en el barrio con la demanda más urgente de alimentos, Ciudad Meridiana, ya que si estas personas no pueden permitirse comida tampoco podrán pagarse transporte público para llegar a Plaza Sóller. Además, supondría la pérdida del carácter activo y comunitario del espacio por uno resignado y de beneficencia. 

500x20 realiza allí cada jueves una asamblea de casi 30 personas y en la que ya se encuentran faltos de espacio. Ahora se prevé que la asociación pase a reunirse en otro local aún más pequeño. Pero la realidad es que cada vez más personas y no sólo del barrio o del distrito sino de Barcelona o otras localidades acuden a estas asambleas para defender su derecho a la vivienda. 
El 20 de febrero representantes de las diferentes asociaciones afectadas se reunirán con el alcalde Xavier Trias para entregarle el resultado de la votación popular y una foto de todos los vecinos en el sótano (tomada al mismo tiempo que la que incluye esta entrada). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario